sanadores Ver Indice  de todos los artículos ver todos los artículos


San Valentín y los aquelarres. El amor, un "invento catalán"

.

Sepamos que hay detrás de esta fiesta de SAN VALENTÏN y de su razón de ser, negocios aparte: El AMOR.
Puede que haya alguna sorpresa y algo de polémica...
¿Sabían que la inocente fiesta de San Valentín empezó siendo una fiesta de sexo y violencia?
¿Sabían que en un origen se sorteaban mujeres y que se las azotaba?
¿Sabían que cupido tenía flechas para el desamor?
¿Sabían que el Amor es "un invento catalán"? sí, han leído bien, al final del artículo lo entenderán.

Como siempre, esa niña traviesa y pizpireta llamada Historia, nos desvelará todo lo que sabe.

 

 

Valentín, el Santo

San Valentín es el patrono de la juventud y de los enamorados y se le invoca contra los desmayos, la locura, la epilepsia, la peste y para la preservación de la inocencia virginal (la iglesia siempre con su sentido del humor...)
Poco se sabe de este santo, aparte de lo que la imaginación popular ha ido acumulando durante siglos. La única certeza que hay de su existencia es que hubo una catacumba cristiana en la Vía Flaminia, cuyos restos se atribuían a un cristiano llamado Valentín, martirizado por Claudio el Godo, alrededor del año 269. Para hacerlo coincidir con la fiesta de los enamorados, se dice que Valentín era un obispo católico que casaba a las soldados de forma secreta. Cuando lo descubrieron, fue detenido, torturado y ejecutado el 14 de Febrero.

san valentin, amor, cupido, trobadores

La realidad es que San Valentin sustituye a Luperco en las fiestas de desenfreno y lujuria, llamadas lupercalias, que se celabraban el dia 15 de febrero. Prueba de ello, es que a Fauno se le rendia culto en la isla Tiberina, al lado de donde se encontró la la tumba cristiana. La isla Tiberina era un lugar de malos augurios para los romanos, que procuraban evitarla en su camino. Durante mucho tiempo eran encerrados allí los peores criminales de la ciudad.

<<<<<<Reliquias de San Valentín, en Santa María in Cosmedin, Roma. La iglesia se encuentra muy cerca de la isla Tiberina y soporta grandes colas de turistas "desconfiados", pero no para ver a San Valentín, sino para concoer si su pareja les engaña, poniendo la mano dentro de la "Bocca della Verità", la escultura que Gregory Peck y Audrey Hepburn popularizaron con la película "Vacaciones en Roma".

 

Aquelarres con sorteo de mujeres y azotes

Efectivamente, las postales cursis, los pastelitos, las flechitas de ese gracioso niño redordete con ojos vendados y otras inocentes tradiciones se originan en las Lupercalias, una fiesta de puro desenfreno sexual, precursora de los aquelarres con el diablo.

san valentin, amor, cupido, trobadores, lupercalias

Las Lupercalias eran un festival de fertilidad, tanto de animales, campos y personas, dedicado al dios Luperco, o Fauno (también llamado Pan en Grecia) de gran y prolongada popularidad. Eran fiestas lujuriosas, muy esperadas por los jóvenes, que elegían mujeres para que fueran sus compañeras de placer durante el año y que en muchas ocasiones terminaban por ser sus esposas. Para ello, introducían en una caja tarjetas con el nombre de las jóvenes. Por turno, los varones metían la mano y sacaban el nombre de la "elegida".

 

 




san valentin, amor, cupido, fauno
Luperco o Fauno era el dios de la fertilidad y agricultura, protector de manadas y cosechas y un poderoso cazador que protegía a Roma de las bandas de lobos. Era lascivo y voluptuoso y estaba dotado de una gran potencia y apetito sexual. Su afición favorita: perseguir y seducir a ninfas y muchachos por los bosques. Bien podría haber sido el motivo de inspiracion de Perrault para imaginar a un lobo feroz embaucando a una cándida caperucita roja.



<<<<< Célebres escultutras del dios Fauno: Fauno y Dafnis y el Fauno Barberini









Su aspecto era el de un macho cabrío con torso humano, cubierto por una espesa capa de pelo. En la cabeza tenía dos cuernos y una barbilla prominente. Se le adoraba también como una divinidad oracular. Sus profecías iban acompañadas de apariciones terroríficas, de ahí que de su nombre griego -Pan-naciera la palabra Pánico. Es la adaptacion romana del dios sumerio anunnaki Ningishzida, hijo de Enki-Lucifer y hermano de Marduk-Satanás. De Luperco nació el estereotipo del diablo actual, por su aspecto y por su "agradable famila".



san valentin, amor, cupido, trobadores, lupercalias

La celebración empezaba en la sagrada cueva donde el Fauno Luperco, tomando la forma de una loba, había amamantado a los gemelos Rómulo y Remo. Ver: Cuentra atrás, almas perdidas y el veneno de la Misericordina

Se celebraban el dia 15 de febrero, con el sacrificio de un perro y una cabra como signo de purificación. A continuación cortaban la piel de los animales sacrificados en tiras, llamadas februa y se iniciaba el frenesí, donde los sacerdotes (los Luperci, elegidos entre los jóvenes aristócratas) corrían semidesnudos y ebrios armados con los trozos de piel bañados en sangre, con los que golpeaban a las mujeres. Estas lo agradecían en la creencia de que así serían más fértiles y su cuerpo estaría mejor preparado para el embarazo y el parto. Del nombre de estas correas ensangrentadas (februa o purificación en latín) y del festival romano de la purificación que se celebraba con anterioridad el mismo día que las Lupercalias, procede la denominación del mes de Febrero.




Era un rito mezcla de violencia, purificación, sexo y fertilidad. Las carnes de las mujeres acababan de color púrpura, en especial las nalgas, color que acabó representando a las que ejercían la prostitución en general. Una manifestación más de la antigua prostitución sagrada de Babilonia, esta vez entre los sacerdotes llamados lupercos, y las "Lupas" o Lobas (origen de la palabra lupanar o prostíbulo). Paradójicamente, hoy en día el color púrpura es el color del feminismo.
Tres dias después se celebraban las Fornacalia, pero no se dejen llevar por la imaginación, no todo eran orgías en Roma. La fiesta estaba dedicada a la diosa Fornax, que presidía los hornos y evitaba incendios.

Con el auge del cristianismo, la iglesia quiso cristianizar a las populares Lupercalias y planeó sustituirlas por el 14 de febrero, fecha en que había muerto martirizado San Valentín. Para ello propuso cambiar el sorteo, de forma que lo que se escogía era el nombre de un Santo al que imitar durante todo el año, en vez de un a chica para pasarlo bien. Imagino el entusiasmo con que chicos y chicas acogieron la nueva iniciativa, aunque la adaptaron a su modo: participaban en el sorteo y la tarjeta del Santo que les tocaba en suerte la enviaban a la muchacha que les gustaba con sus declaraciones de amor y pasión. La costumbre de enviar tarjetas de amor ha perdurado hasta nuestros dias, el sorteo se olvidó y San Valentín sustituyó al fauno Luperco para siempre.

san valentin, amor, cupido, trobadores, hombre lobo, diablo

 

Desde entonces y hasta nuestros días, la imagen tradicional de Pan, Luperco o Fauno, se asocia con la imagen "oficial" del diablo y los aquelarres, el demonio arquetípico con pies y cuernos de macho cabrío, pero con troso humano.
De la fiesta de la Lupercalia surgen también los hombres lobo, mitad hombre, mitad lobo.
A su vez, el dios Luperco le debe su existencia a prácticas chamánicas mucho más antiguas, donde el lobo tenía un gran protagonismo como "animal de poder".


<<<<< Tres aspectos de un mismo dios, ¿tres motivos para celebrar San Valentin?

 

 

Y para que no quede ninguna duda al respecto sobre el paganismo de la iglesia cristiana, sea por vocación o por estrategia de expansión, el mes de Febrero es el mes Consagrado a la Purificación de la Virgen María, en recuerdo del festival de la purificación celebrado en las Lupercalias.

 

 


El corazón rojo, magia negra y santería

El símbolo del corazón rojo de San Valentín aparece por primera vez en monedas romanas, haciendo alusión a una planta codiciada como anticonceptivo. Algunas teorías sostienen que el corazón es una antigua representación de los genitales y nalgas femenínas. Dado que el simbolo aparece ligado siempre con el sexo, el erotismo y el amor, es posible que éste sea el origen de la universalidad del símbolo. Pero no su último orígen, que permanece oculto, y está más relacionado con la magia negra que con el sexo y con el amor.

corazon, san valentin

<<<<< Una impactante explicación de la popularidad del corazón rojo, aunque no de su origen.

 


sagrado corazon, amor, san valentin
El símbolo del corazón rojo atravesado por una flecha, el símbolo que la humanidad ha elegido para representar al Amor, no se parece mucho a un corazón humano real, sin embargo le sustituye en incontables ocasiones. A lo que realmente se asemeja el corazón rojo es a una figura geométrica del tipo astroide (forma de órbita planetaria) y a un código 666, que explicaremos en próximos artículos.


 



San Valentín y el Vudú

sagrado corazon, amor, san valentin

 

El símbolo del corazón rojo está por todas partes. Si sintetizamos todas sus versiones en una imagen lineal simplificada y convertimos el corazón en un círculo, aparece un nuevo signo. Es el código 666 que se esconde detrás del icono del corazón. Lo explicamos con detalle en el artículo La Trampa del Corazón Rojo

<<<< Esquema de como a partir de un código 666 se obtienen las diferentes aplicaciones del símbolo del corazón rojo, entre ellos el de San Valentín y Cupido.

 

 

 

 



sagrado corazon, amor, san valentin, vudu



 

 






<<<< Izquierda: la chica del disfraz lleva marcado el corazón en rojo en alusión a los muñecos que se venden para hacer Vudú (derecha).

 

 

 

 vudu, virgen maria, ezili freda

 

 

Vevé de la Lwa Ezili Freda, origen del Sagrado Corazón de Jesús y de María en la religión católica. Los Vevés son símbolos gráficos, que en el vudú se usan para convocar y atraer a los Lwa, espíritus o dioses menores.

 

 

 

sagrado corazon, amor, san valentin

El Vevé de Ezili Freda, es el origen santero del símbolo del corazón rojo, tan común en nuestra sociedad. Lo más indignante es que pretende ser el símbolo del Amor, un engaño al que todos hemos sucumbido.

 

 

 


Cupido

En el artículo La Trampa del Corazón Rojo hablamos sobre las habitaciones papales del Castillo de Sant Ángelo, en cuyo techo se narra la historia de Cupido, hijo de Venus (el nombre romano de Ishtar-Inanna), diosa de la belleza y la fertilidad. En Roma era conocido como el dios Eros y toda su mitología gira entorno al erotismo, la pasión y el deseo... a pesar de ser un niño con una venda en los ojos.

sagrado corazon, amor, san valentin



Resulta muy extraño que al erotizado y apasionado Cupido, se le represente como un niño o un adolescente. Ya Venus, se sorprendió al comprobar que su hijo no crecía y preocupada por ello, se dirigió al Oráculo de Temis, que le dijo: "El amor no puede crecer sin pasión".
Conociendo que Ishtar, la "Puta de Babilonia", era famosa por su exacervado apetito sexual y que a los diositos "les pone" el sexo con niños (algo que han trasladado a los humanos), la inocente historia mitológica acaba causando bastante intranquilidad.





Un día, mamá Venus le regaló un arco y flechas de oro a su querubín. Una costumbre, la de regalar armas a los niños, que parece como si también hubieran contagiado a los humanos, al menos a los de EEUU. Las flechas eran de dos tipos diferentes: unas tenían punta de oro, para conceder el amor, y otras punta de plomo, para sembrar el olvido y la ingratitud en los humanos. Una metáfora del placer que sienten al jugar con las emociones humanas, su alimento energético.
Entre los humanos vivía una princesa llamada Psique (Alma), que no conseguía encontrar esposo y a la que Venus envidiaba por su gran belleza. Ésta, muerta de celos, pidió a Cupido que usara sus flechas para hacer que Psique se enamorase del hombre más feo del mundo, es decir, que no accediera al verdadero amor que le pudiera pertenecer, sinó a uno falso e impuesto.

sagrado corazon, amor, san valentin
Cupido accedió, pero al verla, se enamoró profundamente de su belleza, y conservando el anonimato, la visitaba todas las noches, en las que ambos gozaban con ardor de un amor prohibido. Y con tanta pasión, al fin el niño pudo crecer, hasta convertirse en un apuesto joven.


<<<< Maravillosa recreación de Psique y Cupido, por Antonio Casanova.
Representa la unión entre lo espiritual y lo carnal para llegar a la elevación del Alma.

 





Pero como Psique era humana y Cupido un "diosito", se le pusieron "impedimentos": nunca podría mirar a su amante a la cara. Como era de esperar, una noche no pudo resistirse... y Psique fue castigada con el frío abandono de su joven amante. Desde entonces, la arrepentida princesa recorrió el mundo en busca de su amado.
De este amor y de este abandono, se dice que nace el símbolo de los dos Corazónes atravesados por una flecha, pero no es así. Su origen va más alla, como ya vimos en La Trampa del Corazón Rojo


corazon, amor, san valentin, cupido


La historia de Cupido, más que una leyenda de amor, es una apología del desamor... ! Que levante la mano quien no haya sufrido por la ausencia de amor, por un amor prohibido, por un amor con impedimentos, por la pérdida de un amor o por el abandono ¡
Pues bien, Psique, el alma humana, pasó por todas estas "torturas" universales e intemporales del alma humana. Como bien explica la historia, los diositos tienen su manera de inducirlas con los dos tipos de flechas, de oro y de plomo.

Lo que nos lleva a lo que siempre hemos defendido: el sufrimiento del alma, el sufrimiento del ser humano es ARTIFICIAL e INDUCIDO, para provecho de algunos pocos. Los de las flechas.


 

 

 




El Amor, un invento "catalán"

sagrado corazon, amor, san valentin, cataluña

<<<< estamos en el año 720. Toda la Galia está ocupada por los francos, ¿toda? ¿No! una región poblada por irreductibles "catalanes" (*) resiste todavía al linaje usurpador que acabó con los Merovingios.
(copyright imagen Asterix de Goscinny y Uderzo)

El linaje carolingio habia sustituido al Merovingio y todo el reino de los francos se encontraba de nuevo en manos de un solo rey. Todo no, pues faltaban los condados del actual sur de Francia como Tolosa, Gascuña, Foix, Carcassona, Provença, Rasés, Gavaldà, Rosellò, etc. Una extensa zona que compartía una misma lengua (Lengua de Oc, por eso se la llama también Llenguadoc o Languedoc y en la actualidad Oc-citania).

(*) En esa época no existian aún Francia y Castilla, tampoco Cataluña, pero los condados del sur de Francia (Tolosa/Toulouse, Foix, Carcassona, Provença, Rasés, Gavaldà, etc) compartían una unidad lingüística, cultural, y en ocasiones política con los condados al sur de los Pirineos, en la actual Cataluña. Su papel en la historia es vital, pero el nombre que se dé a los habitantes de esa región es lo de menos.


 

 

En el Languedoc nacieron los trobadores

Guillem de Tolosa (Guillermo I el Santo), marqués de gotia y tutor del rey francés, carolingio, Ludovico Pío, a quién coronó. Como tal, Guillem de Tolosa lideró la expedición a la actual Cataluña y la reconquista de Barcelona en 801. Tras arrebatar la ciudad a los sarracenos, los francos nombraron conde de Barcelona al hijo de Guillem de Tolosa, Berá, iniciando así el Casal de los Condes de Barcelona, que acabaría ostentando la supremacía al sur y al norte de los Pirineos y se expandiría siglos más tarde por todo el mediterráneo.

Un siglo después, un descendiente suyo, también llamado Guillem (Guillem el Piatós), fue uno de los señores feudales más importantes de toda Francia y en la "curiosa" fecha de 11 de septiembre (910), donó la villa de Cluny al papado para fundar en ella un monasterio con doce monjes. Así nació la Orden de Cluny, que sería determinante para la creación de la orden del Temple y para el reparto actual del poder a nivel mundial.


Años más tarde, otro descendiente también llamado Guillem (Guillermo IX de Aquitania), seria el trobador más antiguo de quién se conoce el nombre. Se considera que con él nació el fenómeno trobadoresco, que floreció en Occitania y los condados catalanes del Casal de Barcelona del mediodía francés.


"Joi d' Amour"

san valentin, amor, cupido,
El vocablo trovador se deriva del occitano "trobar" (igual que en catalán), que significa saber encontrar "sons e motz" (sones y palabras). Los actuales cantautores son los herederos modernizados de esos "encontradores" del siglo XII.
Con los trovadores nació un nuevo concepto en la Edad Media: el AMOR, tal y como lo conocemos hoy en día, el amor romántico que se celebra en San Valentín.
Con anterioridad, el concepto de amor y de relación hombre-mujer eran muy distintos. Antes, los matrimonios se acordaban de antemano, se compraban o intercambiaban por interés, tal como se sigue haciendo en algunos países. Antes no se pensaba en el amor, con suerte uno podía aspirar al afecto en la pareja, que normalmente surgía con el tiempo. Más que enamorarse de su pareja, uno lo que hacía era acostumbrarse a ella (cualquier parecido con la actualidad espero que sea pura coincidencia).

 

Guillem IX el Trobador, estudió a Platón, Aristóteles y Ovidio entre otros, de los que aprendió mucho sobre la tipología del amor. También estuvo en Oriente Medio como cruzado y aprendió la cortesía, la galantería y la deferencia hacia las damas, tan diferente al desprecio que se les tenía en Europa en esos tiempos. De estas fuentes bebieron los trobadores, influenciados también por el creciente culto a la Virgen María y la llegada de las ideas orientales, traídas por los cátaros en estas mismas tierras.
Guillem, su nieta Leonor y los numerosos trobadores de la región (se conocen unos 400), reinventaron la relación entre hombre y mujer y retomaron la sutileza del erotismo, más allá del sexo más duro y libertino, heredado de las fiestas romanas. Nació lo que hoy se llama "el amor cortés", una filosofía del amor que lo expresaba en forma noble, caballeresca y casi mística. En general, se trataba de un amor secreto y al margen del matrimonio.

san valentin, amor, cupido, trobadores

Es el "joi d' Amour", un estado placentero que ennoblece a quien lo practica. Es también un conjunto de valores que hacen al caballero más justo, más honesto, más valiente y más apreciado por su dama. Es la sublimación del deseo erótico y de la belleza del corazón. Por contra, este gozo de amor, origina el "sufrimiento gozoso" y es que los trovadores no sólo "inventaron" el amor sino también el desamor.
La nobleza se entregó con pasión al "Joi d´Amour" y fueron diversos los reyes y nobles poetas o músicos, y cuando no, grandes mecenas. Por ejemplo, el primer rey de la Corona de Aragón, Alfons I el Cast, hijo de Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón, fue conocido también como Alfons I el Trobador. De hecho, durante siglos lo del amor seguiría siendo un asunto reservado a las clases altas, socialmente hablando. Esclavos, criados y obreros estaban al margen de este concepto que tristemente resultaba tan novedoso.

 

<<<< En el amor trobadoresco se idealiza a la mujer -siempre perfecta y distante- a la que el enamorado rinde vasallaje. De aquí proviene el beso en la mano que se da a una dama como saludo, reminiscencia del vasallaje medieval.



 

 

san valentin, amor, cupido, trobadores



Con la nieta de Guillem IX el Trovador, Elionor d´Aquitania (Leonor), el arte de los trobadores llegó a su punto álgido. Leonor fue una de las mujeres más excepcionales y controvertidas de la Edad Media, reina de Francia y posteriormente reina de Inglaterra. Fue musa de trovadores, señora de caballeros, reina inconformista y feminista. Con Leonor, por nupcias, el ducado de Aquitania y la sangre del linaje del casal de Barcelona se mezcló con los Plantagenet ingleses. Su hijo fue el más ilustre de los Palntagenet, Ricardo Corazón de León.
La era de los trovadores terminó a comienzos del siglo XIII con la persecución de los cátaros, durante lo que fue dado en llamar "la Cruzada Albigense", que más bien fue una limpieza étnica en toda regla, orquestada por Roma para acabar con la herejía cátara y por el rey francés para acabar con la rebeldia y la prosperidad de los condados del Languedoc. Tras la caída de Montségur y de los múltiples castillos cátaros, las gentes y los nobles murieron o huyeron, siendo sustituidos por pobladores del norte de Francia, lo que acabó de raíz con el problema político de los condados independientes y con la floreciente "cultura del amor" provenzal.

<<<<<<< La llegada de Leonor a la corte francesa fue toda una revolución, en la que la joven de apenas 13 años impuso la poseía, las fiestas, la música... la nueva forma de ver la vida del Languedoc donde había nacido.

 

nota: en breve publicaremos una serie de artículos dedicados a la cuestión de Cataluña que, lejos de ser un asunto local, es de todo un caso de GeoPolítica, GeoReligión y GeoHistoria. Suscríbete si quieres recibirlo por email, twitter o facebook.

 

 

 


¡ Feliz San Valentin 2014 ¡

san valentin, amor, cupido,

No se dejen llevar por que el corazón rojo, sea una vulva femenina usada en la santería, o que esconda un malicioso código 666, o que lo usara Cupido para atormentar a sus víctimas de desamor... No se deje influenciar por que San Valentín provenga de una orgía de sexo desenfrenado, en que se sorteaban a mujeres y se les golpeaba con tiras de cuero. Y sobre todo olvídense de que el Amor sea un "invento nacionalista catalán"... Aislénse de todas estas menudencias y disfruten de un maravilloso día de San Valentín con su ser querido.


trobador, amor

Y si aún no ha probado el "Joi d´Amour"...
vamos, no espere a que se lo cuenten.

 

FIN

 



.
Si ya has leido este artículo y lo has disfrutado o te ha sido útil, te invito a esta reflexión:
Escribir estos artículos no es tarea fácil. Implica viajar (34 países hasta la fecha en estos tres años), investigar, escribir, pero también sobrellevar ataques energéticos que dejan fuera de servicio muchas horas al día. La Verdad no es fácil y hay fuerzas muy poderosas dispuestas a seguir escondiéndola y que usan todo tipo de estrategias para alejar - y cuando no castigar- a quien quiere acercarse a ella.


Dedicamos todo el tiempo disponible a este compromiso -en su día dejamos todo por él- lo que implica no poder dedicar tiempo ni energía a ingresar dinero. Los ahorros se acaban y por eso te propongo que de la misma manera que los domingos puedes invertir 2,5 € en un periódico lleno de publicidad, lo hagas también aquí. Sino lo consideras oportuno, no importa en absoluto, lo realmente importante para nosotros es que lo hayas leído.



 


Licencia de Creative Commons
"La Verdad habla bajito para..." is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en www.soysanador.com/laverdad.

...............................................................
HablaBajito

ir al menú de artículos



...............................................................

HablaBajito ············ ir al menú de artículos

 


h f




 

 

 

 

 

f

 

 

Contador
Contadores Web

¡